Nuevos gadgets, inteligencia artificial, nanotecnología y mucho más son algunos de los avances que se van desarrollando aceleradamente en nuestro mundo de hoy y se integran a nuestra vida diaria y las prendas que usamos no se pueden quedar atrás, si tu curiosidad te impulsa a saber que tan inteligente es la camisa que te puedes llegar a poner hoy día, este artículo es para ti.
Si para el humano aplica que «eres lo que comes», para el caso de la ropa definitivamente muchos de los avances más significativos se han tenido que hacer desde los materiales que se emplean para su fabricación
Cual si fuera una especie de poción moderna, el papel de magos actuales dentro de la industria textil le corresponde no sólo a conocedores del mundo de la moda sino a químicos, físicos, bioquímicos, entre otros, con el objetivo de crear prendas que puedan servir para diversas funciones.
¿Qué funciones puede cumplir un textil?
Si eres de los que practica algún deporte de alto impacto seguro ya experimentaste de primera mano algunas de las funciones a mencionar
Según lo que pueden hacer se pueden encontrar en los textiles de primera generación o pasivos, estos pueden percibir el exterior.
Los de segunda generación o activos que perciben y reaccionan ante las condiciones externas
Por último, los de tercera generación, ultra inteligentes o muy activos. Estos no sólo perciben y reaccionan al medio sino que también se adaptan según las condiciones que se presenten. Tal es el caso de prendas fabricadas con microcápsulas (PCM) que generalmente están llenas de materiales como la parafina, los cuales proporcionan cierto aislamiento ante el frío o el calor.
También existen materiales que se valen de la memoria de la forma, esto permite que según sea la alteración de temperatura a la que el material sea expuesto se aplana o toma forma de resorte generalmente con lo cual se propicia la evaporación del sudor del cuerpo.
Valiéndose de los avances en el campo nanotecnológico existen tejidos como el Gore Tex que esta hecho de una membrana de doble componente que favorece de dentro hacia afuera la evaporación del sudor y la capa exterior evita que entren sustancias como aceites, productos de belleza, aerosol, entre otros.
Por su parte también existen tejidos como los tratados con la tecnología 2XDRY que al igual que la flor de loto repelen tanto sustancias como el agua hasta el polvo.
Y tal como los mencionados que ya se encuentran en el mercado se siguen desarrollando muchos otros con fines como materiales que cambian de color que favorecerían labores de rescate o tejidos con plata integrada que ayuda a mantener una mejor higiene.
Sin embargo no sólo existe una mejora en el material del cual puede elaborarse una camisa inteligente, sino que incluso ya hay avances que se basan en la integración de tecnología especializada a la camisa.
Camisas que te conocen
En este punto podemos encontrar camisas como la OMsignal, la cual muestra tu ubicación, la frecuencia de la respiración, ritmo cardíaco, entre otras cosas y lo enviará a tu dispositivo móvil o a un tercero mediante el uso de una aplicación, con lo cual podrás estar al pendiente de tu estado corporal o en caso de ser una persona mayor tus seres queridos podrán saber cómo te encuentras.
En caso de atletas de alto rendimiento Xiaomi ha proporcionado una camisa que a través del uso de un chip de monitoreo de pulsaciones nos mantiene al tanto en tiempo real mediante la conexión por Bluetooth a nuestro móvil mostrando la distancia recorrida, pulsaciones por minuto y nuestra capacidad pulmonar. Además como parte de su diseño posee un sistema SensElast 3D que ayuda a mantener una correcta posición de espalda.